La profesora Consuelo Naranjo de Elizondo, fundadora del Instituto Anglo Mexicano, empieza a trabajar con niños desde muy joven gracias a su vocación de maestra y a su gran interés por el progreso del hombre, la educación y la cultura.

Así, pensando en darle a Tampico una escuela bilingüe (que en ese entonces no existía), fue que nació el Instituto Anglo Mexicano en el año de 1958, en un edificio situado en la calle Aurora del centro de esta ciudad, con el nombre de American Business School, para impartir la carrera de secretaria bilingüe.

Con el correr de los años, ofrece a la sociedad tampiqueña una secundaria para señoritas y en 1963 se funda este Departamento ubicado en las calles de Colón y Carranza, fungiendo como directora académica la profesora Angelina Delgado de González.

Al transcurrir el tiempo ve la necesidad de dar a los niños tampiqueños la oportunidad de aprender un segundo idioma en los seis años de primaria, segura de que las técnicas de enseñanza del idioma inglés lo permitirían. Así es como inicia sus actividades en 1965, en la esquina de Madero y Colón el Departamento de Primaria Bilingüe que tan destacados alumnos ha dado, siendo en este momento cuando la escuela cambia su nombre al de Instituto Anglo Mexicano.

Encontrándose el Instituto en una plataforma de absoluto prestigio, adquiere un local funcional con jardines, espacios deportivos y amplios salones de clase en Paseo Bella Vista de la colonia Campbell, y es en ese lugar donde nace el Departamento de Preparatoria, como complemento de una estructura educacional en el año de 1972.

Siendo la Profra. Consuelo N. de Elizondo Presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas y con la inquietud por el progreso del hombre, se dedica a la búsqueda de medios para llevarlo a cabo de manera más efectiva. Escucha hablar de la Educación Personalizada y Comunitaria y decide traer de Guadalajara, Jal., a un equipo de trabajo dirigido por el profesor Rafael Paz Arriaga para dar una demostración del método. Al profundizar en el mismo, se dio cuenta de que era lo ideal para desarrollar integralmente a la persona, logrando que la Educación Personalizada y Comunitaria se imparta desde el año 1973 en este Instituto. Esto representó nuevos retos, ya que implicaba un cambio en la manera de ver la educación de los niños, lo cual requería una gran apertura por parte de los maestros y largo tiempo de capacitación, no obstante, esto no se convirtió en un obstáculo, aún y cuando representó altos costos en tiempo, esfuerzo y dinero.

Por falta de espacio se divide la escuela, el Departamento de Primaria se traslada al edificio de lo que fuera antiguamente el Instituto Tamaulipas y absorbe un grupo de cada grado que ya tenía el mencionado colegio, integrándose así en el año de 1977 una primaria de 24 grupos y se convierte en la escuela particular con mayor población escolar en el Estado.

Es entonces que el Sr. Luis De la Garza Mijares y su esposa, la Sra. Elizabeth Elizondo de De la Garza se hacen cargo de Secundaria, Preparatoria y Comercio; la profesora Consuelo Naranjo de Elizondo se dedica por entero en la Primaria.

Una vez que la Institución se consolidó en instalaciones, personal y alumnado, la Profra. Elizondo toma el desafío de traer desde su natal Francia, en 1982 al fundador de la Educación Personalizada y Comunitaria, para entrenar al personal y lograr que el creador de la misma, fortaleciera y enriqueciera directamente la metodología de enseñanza y tomaran de su fuente original su esencia, su espíritu. 

En los años siguientes y hasta el presente, atentos a consolidar y perfeccionar los métodos y las técnicas educativas, el Instituto ha incorporado a su estructura y organización recursos humanos y tecnológicos, continuando con formación permanente para el personal docente a través de asesoría pedagógica y psicológica, así también proyectando hacia el futuro al alumno con apoyos audiovisuales y computadoras sin desatender su desarrollo físico, socioafectivo, ético y artístico.

Durante estos años los logros han sido muchos, el Instituto siempre se ha distinguido por dar una educación para ser mejor persona y por tener un excelente equipo de maestros que se desenvuelven en un marco de seriedad, honestidad y disciplina, logrando que el esfuerzo sea coronado con éxito al ver los excelentes resultados en la preparación de nuestros alumnos egresados.

En el año de 1990, la profesora Consuelo Naranjo de Elizondo decide retirarse quedando a cargo del Campus Petrolera las profesoras Diana Laura Elizondo de Ruíz y Alma Elizondo de Ibarra como Directoras Académica y Administrativa, respectivamente.

Conscientes de las necesidades de la época actual, en la que la educación integral es esencial para que el hombre logre una sana adaptación ante los cambios sociales, culturales y los avances de la ciencia y la tecnología decidieron: Enriquecer el Modelo Educativo del Instituto Anglo Mexicano en todas las áreas del conocimiento, promover el desarrollo humano de todos sus integrantes a través de la Filosofía Institucional que lleva implícitos los valores universales y fomentar en la Comunidad Educativa una cultura de calidad.

Con estos mismos principios y como prueba de los logros y resultados del equipo de trabajo, en 1998 se fundó el Instituto Anglo Mexicano de Altamira, donde se labora con la misma entrega y dedicación para beneficio de la niñez altamirense.

La vocación de superación, la necesidad de docentes capacitados y los 47 años de experiencia en la formación de personal docente, dirigieron de manera natural en el 2005, la fundación de la Escuela Normal Anglo de Tampico, aportando a la sociedad profesionales de la educación con una clara vocación de servicio y una preparación académica de calidad.

El Instituto Anglo Mexicano mantiene el liderazgo en Educación Bilingüe, a la vanguardia en metodología, tecnología y formación integral, confirmando esto con las Acreditaciones en Calidad Educativa por parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares; tres en los Departamentos de Preescolar y Primaria y una en el Departamento de Secundaria y Preparatoria, entre los años 2000 y 2010.

Con el compromiso del Aseguramiento de la Calidad y como Escuela Bilingüe de reconocido prestigio, decide formar parte de la Red de Escuelas Examinadoras del British Council de la Universidad de Cambridge Inglaterra, para la aplicación de exámenes, en el año de 2007, dando a nuestros alumnos la oportunidad de obtener un certificado que valida sus estudios de inglés a nivel internacional.

Este es el espíritu del Instituto Anglo Mexicano desde su fundación, hace más de 55 años, enriqueciéndose con el esfuerzo y dedicación de las personas que se han comprometido a preservarlo. Se puede escribir brevemente la historia de una Institución o de una persona, mas no es breve la dedicación, esfuerzo y tenacidad que entre líneas se puede percibir.

Volver arriba

Confederación Nacional de Escuelas Particulares

La ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA que nos otorga la CNEP, demuestra que somos una Institución congruente entre lo que dice ser y lo que hace para lograrlo y que posee las facultades para desempeñar su misión:

Formar integralmente a nuestros jóvenes estudiantes para el Liderazgo de Compromiso Social, mediante la Atención Personalizada y la Enseñanza Activa y Bilingüe, que les permita el desarrrollo máximo de sus potencialidades; viviendo los Valores Universales en la construcción de su Plan de Vida que responda con calidad a las exigencias de nuestro tiempo.

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE

El Anglo te ofrece la oportunidad de certificar tu inglés según tus conocimientos.

Al terminar la Preparatoria tienes la opción de presentar los exámenes de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

MICROSOFT OFFICE SPECIALIST

La certificación de Microsoft Office Specialist es un examen que avala los conocimientos y habilidades informáticas en el uso de Microsoft Office a nivel internacional y con valor curricular, ideal para tu título universitario o de bachillerato